Siempre conviene tener presente y  saber

de “donde venimos y, si es posible,  

hacia  donde  vamos “

 

-Primer carné de La Peña-

 

La aparición de la Peña, pudiera decirse que fue por generación espontánea.

Del Castilla, en la temporada 83-84, subía al primer equipo un jugador- Emilio Butragueño-Un grupo de amigos, asistimos al campo y confeccionamos una pancarta, en la que podía leerse. Peña Madridista "El Buitre" Ciempozuelos. Aunque en realidad esa peña no existía.

Emilio Butragueño fue un genio, un mito, un jugador que elevó el fútbol a la categoría de arte cuando el fútbol se debatía en aspectos tan toscos como el de “fútbol total” o el de “poderío físico”. Tuvo que ser él, un hombre enjuto, aparentemente débil, el que derribara aquellas modas que llevaban al fútbol al más puro ostracismo. Dibujó, como el mejor artista del momento, regates inverosímiles, escorzos increíbles y goles de ensueño. Con un ingenio chispeante, la fuerza bruta caía derribada y el fútbol cobraba otra dimensión. Estandarte de la “Quinta del Buitre”, a la que dio nombre, su vida ha sido un compendio de honradez y caballerosidad, las mismas con las que se comportó durante los cerca de quince años en los que vistió la camiseta madridista.

 

Al día siguiente, la pancarta apareció en los medios y en portada de los periódicos deportivos.

La portada se corrió como la espuma por el pueblo. Algunos bares locales la pusieron en sus paredes.

En El Bar Lucerna - propiedad de unos amigos, por entonces. Ya había un listado de peticiones de afiliación a la peña. Y decidimos fundar la Peña Madridista " El Buitre"

Hicimos los trámites pertinentes en las instituciones y nos pusimos en contacto con Emilio Butragueño

 

Reunidos en Ciempozuelos el 11 de Feb rero de 1985 a las 12 horas las personas que a continuación se detallan:

D. Arsenio Díaz Somozas -D. Arsenio Díaz Negrete- D. Félix Díaz Quintas- D. Juan Aparicio Barriguete- D. Javier Trompeta Ors

Acuerdan

1º Constituir una asociación al amparo de la vigente ley 191/64 de 24 de Diciembre que de se denominará Peña Madridista "El Buitre"

2º Aprobar los estatutos por los que se va a regir la entidad, que fueron leídos en el mismo acto y aprobados por unanimidad de los reunidos

3º Nombrar una comisión gestora formada por D. Arsenio Díaz Somozas D. Arsenio Díaz Negrete D. Felix Díaz Quintas.

Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las 14 horas del mismo día de la fecha.

La inauguración de la peña se realizó en la Cervecería Bar Javi. Asistieron D. Emilio Butragueño. D. Antonio Calderón- D. Fernando Rouco.

 
 
La década 1985- 1995. Tuvo una actividad frenética para la peña. Llegamos a contar con 200 socios. Asistimos a todos los partidos del Real Madrid. Y formamos parte o realizamos casi en su totalidad los Homenajes a Carlos Alonso Santillana ( Que nos regaló la camiseta con la que se retiró). José Antonio Camacho y del propio Emilio Butragueño. Conseguimos traer al pueblo los trofeos de Campeones- UEFA-LIGA-LIGA DE BALONCESTO- COPA DEL REY- TERESA HERRERA.
Al margen de presentar un palmarés difícilmente superable, y pese a haber sido en dos ocasiones campeón de la UEFA, en la retina de Santillana siempre perdurará la final de la Copa de Europa perdida el 27 de mayo de 1981 en el Parque de los Príncipes. Previamente se había eliminado a Limmerick, Honved, Spartak e Inter de Milán, siendo derrotados en la final por el Liverpool. El Real Madrid formó esa noche con Agustín; García Cortes (Pineda), Sabido, García Navajas, Camacho; Angel, Del Bosque, Stielike; Juanito, Santillana y Cunningham. El único gol del encuentro fue materializado por Alan Kennedy.

El homenaje a Carlos Alonso Gonzalez. - Su apodo, "Santillana", proviene de la localidad   cántabra   en la que nació-   . Se gesto en su totalidad en nuestra peña. Tanto el cartel, como todo el merchandising . Salió todo de Ciempozuelos.

BUTRAGUEÑO EMILIO BUTRAGUEÑO SANTOS

1983 · 1995

Genio, mito, caballerosidad, honradez

Posición en el campo:  Delantero
Partidos jugados:  463 oficiales
Goles marcados : 171
Internacional con España:  69

 

Militando en el Castilla su nombre comenzó a ser portada en los periódicos. Sus estadísticas eran espectaculares y Alfredo Di Stéfano le llamó al primer equipo, con el que debutó un 5 de febrero de 1984 en Cádiz. Salió al terreno de juego con el número 14 y revolucionó el partido. Marcó dos goles y dio el pase del tercero.

Durante 12 años su presencia fue una constante en el equipo. Sin ser un gran goleador, ganó el Trofeo Pichichi. Butragueño se despidió como jugador blanco el 15 de junio de 1995, en un partido-homenaje ante la Roma. El Bernabéu agradeció su entrega a los colores madridistas. Se fue con palabras de agradecimiento a una institución que amó desde la grada y desde el terreno de juego y a la que siguió amando como aficionado. Actualmente ocupa el cargo de Director de Relaciones Institucionales del club.


Emilio Butragueño

(Madrid, 1963) Futbolista español, destacado delantero y goleador de la década de los 80. Desde la temporada 83-84 jugó en el Real Madrid, equipo en el que permaneció doce temporadas y con el que consiguió cinco Ligas consecutivas (1986 a 1990), dos Copas del Rey, dos Supercopas y dos Copas de la UEFA (1985 y 86). En la Liga fue máximo goleador en la temporada 90-91.

De sus cualidades se recuerdan su destreza en el regate en corto en el área y sus veloces desmarques. Pese a marcar un buen número de goles cada temporada, sobresalió particularmente por sus depurados pases a sus compañeros; durante años formó un letal tándem goleador con el jugador mexicano   Hugo Sánchez .

Llamado "El Buitre", su apodo dio nombre a toda una excelente generación de futbolistas españoles: la llamada "Quinta del Buitre", de la que formaron parte jugadores como Míchel, Rafael Martín Vázquez, Manuel Sanchis y Miguel Pardeza. En el Real Madrid, la   Quinta   sumó su talento al espíritu y experiencia de figuras precedentes, como Rafael Gordillo, Ulrich Stielike, José Antonio Camacho, Juanito y Santillana, formando un equipo arrollador que luego incorporaría a jóvenes figuras de la talla de   Raúl .

Como internacional disputó 69 partidos y llegó a marcar 26 goles, superando los 23 de Di Stefano y convirtiéndose en el máximo goleador de la selección española, título que le arrebataría el también madridista Fernando Hierro en 2001. De su trayectoria con la roja destaca el Mundial de México (1986), en el que anotó cinco tantos; España llegó a los cuartos de final tras ganar a la selección de Dinamarca por 5-1, con cuatro goles suyos, lo que supuso su consagración como internacional.

Cumplida su etapa en el Real Madrid, en enero de 1995 aceptó la oferta del At. Celaya, club mexicano con el que firmó por tres temporadas. Casado desde 1991 con Sonia González, es padre de un niño y una niña. Tras su retirada trabajó como asesor del Secretario de Estado para el Deporte, hasta que en diciembre de 2000 Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid, le ofreció convertirse en su adjunto. En 2004, después de la dimisión de Valdano, Butragueño asumió la dirección general deportiva, que compatibilizó desde diciembre del mismo año con la vicepresidencia del club blanco.

El tiempo pasa inexorablemente por delante de nosotros .Poco a poco, nuestra Peña cumplió los 25 años. Cumplimos metas y fracasamos en otras. Asistimos a grandes partidos y finales. Sufrimos tristes derrotas. Pero aquí seguimos y sobretodo hicimos grandes amigos. Manolo Velázquez fue uno de ellos (D.E.P)